Translate

sábado, 4 de julio de 2015

HALEAKALA CRATER

El Volcán Haleakala está situado en la Isla de Maui, en el archipiélago de Hawaii. En esta isla paraíso, llena de paisajes impresionantes, se encuentra el cráter de Haleakala. En el podemos encontrar una extensa diversidad de plantas, las cuales reflejan la gran variedad de climas que representan este entorno único.

En hawaiano, Haleakala significa ‘Casa del Sol’.  Su cima alcanza los 3.055m (10,023 pies) sobre el nivel del mar y su extensión es de 116 km2. El volcán, que forma más del 75% de la superficie de la isla de Maui, es considerado el cráter inactivo más extenso del mundo, con 700 km de profundidad y 34 km de perímetro.

Imagen: Kalaeva

Durante la evolución, para el establecimiento de las plantas desde la distancia entre islas estériles, es probable que algunas llegaran por primera vez a través de semillas vehiculadas por el aire, transportadas por las aves (provenientes de los frutos de los que se alimentan) o bien a la deriva mediante el agua del mar.

Las plantas colonizadoras deben su éxito gracias a su tendencia a ser agresivas y ser capaces de sobrevivir en lugares inhóspitos como en una grieta de lava, una playa o un pantano.

Imagen: Kalaeva

De estas plantas colonizadoras, tan solo llegaron unos pocos individuos y muchos sometidos a problemas de endogamia. Sin nuevos individuos para remediar este problema, algunos grupos experimentaron mutaciones, las cuales permitieron establecer supervivientes exitosos en los diversos hábitats.
Muchas plantas, al no estar expuestas a competencia, perdieron tributos como espinas, corteza gruesa, venenos o sabores desagradables. Actualmente, esta flora se encuentra protegida debido a la exposición de las plantas nativas a animales traídos a las islas por el hombre.


Imagen: Kalaeva

La planta Silversword que nace en el volcán de Haleakala puede vivir hasta 90 años. Florece de forma colorida y llamativa sólo una vez en su vida y después muere.

Imagen: Kalaeva

En el Parque se pueden ver amaneceres y atardeceres espectaculares a casi 10.000 pies sobre el nivel del mar. La Temperatura en la cumbre es muy baja, cae 3º por cada 1000 pies de elevación, unos 30º más frío en el punto habitual de avistamiento respecto el nivel del mar.

Imagen: Kalaeva


En el Cráter de Haleakala se dan cambios drásticos de clima y paisajes. Mientras que en las partes de la falda del volcán más alineadas con el nivel del mar podemos encontrar un ecosistema propio de la selva tropical, en la parte superior del volcán, desde el Observatorio de Haleakala, se puede ver con mucha claridad el cielo nocturno y por tanto se dan condiciones ideales para la observación astronómica.  

Imagen: Kalaeva


En el crater de Haleakala es posible realizar senderismo prácticamente entre las nubes.

Imagen: Kalaeva


En el cráter de Haleakala se encuentran especies vegetales y de aves que sólo es posible encontrar en este lugar del planeta, tales como Haleakala silversword y el Nene.

Imagen: Kalaeva


El Nene, Ganso hawayano (Branta sandvicensis) se puede ver actualmente en su hábitat natural en el cráter Haleakala. Aunque  en 1946 se extinguió por completo en el parque, fueron reintroducidos por los Boy Scouts.

Ejemplar de 'Nene' en Haleakala. Imagen: Kalaeva

El 'Nene' es la única especie de ganso endémica superviviente de las seis descritas en Hawaii.

Ejemplares de 'Nene' en Haleakala. Imagen: Kalaeva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CURIOSA BIOSFERA, IMAGES BY KALAEVA